La dieta para la gastritis es una parte importante del tratamiento de la enfermedad. Sin su observancia, el tratamiento con medicamentos no será tan efectivo.
Las características de la nutrición en personas con inflamación de la mucosa gástrica dependen de muchos factores, como la acidez, la etapa y la gravedad de los síntomas.
Reglas de dieta de gastritis

La nutrición adecuada para la gastritis significa una revisión completa de su dieta y la exclusión de productos que pueden causar exacerbación.
Para cualquier enfermedad, el cantante desarrolló una dieta terapéutica a principios del siglo pasado. Incluye 15 tipos de tablas, cada una de las cuales se divide en subespecies con aclaración de los principios de nutrición, dependiendo de la condición del paciente.
Con la inflamación del estómago, se deben observar las siguientes reglas:
- Los alimentos para la gastritis deben ser fraccionales, los alimentos deben consumirse en pequeñas porciones hasta 4-5 veces al día en un momento determinado.
- Los platos no deben estar demasiado calientes ni fríos.
- El desayuno no se puede perder con gastritis, y la cena no debe ser más tardía de 18-19 horas.
- La comida debe masticarse a fondo.
- Los productos deben someterse a un tratamiento térmico con vapor, hirviendo o hornear.
Muchos tienen una pregunta sobre una dieta para la gastritis sobre lo que es posible y lo que no se puede comer. No puedes comer:
- carnes ahumadas, encurtidos, marinadas;
- salsas agudas, condimentos;
- grasas animales;
- cualquier plato frito;
- Sdoba, pan blanco fresco.
Todos estos son productos prohibidos, ya que irritan la membrana mucosa, sobrecargan los órganos digestivos. A pesar de muchas prohibiciones, la dieta del paciente debe variar para que una cantidad suficiente de minerales, vitaminas y otros elementos útiles ingrese al cuerpo.
El ayuno con gastritis está contraindicado, ya que exacerba los síntomas y complica el tratamiento, por lo tanto, la dieta debe observarse estrictamente, de acuerdo con las recomendaciones.
Productos útiles

La nutrición terapéutica para la inflamación de la mucosa gástrica debe ser completa y rica en sustancias útiles.
Por ejemplo, damos una lista de productos permitidos que se recomienda consumir como parte de la dieta para la esofagitis y la gastritis:
- avena: tiene un efecto envolvente, contiene antioxidantes y fibra;
- Aceite vegetal: enriquece el cuerpo con ácidos grasos y tocoferol;
- Leche: se incluye en la lista de productos útiles para la gastritis, siempre que sea una buena tolerancia;
- Productos Sour -Milk: ayuda a normalizar la condición de la microflora intestinal, aumentar la protección inmune;
- Bananas: hay muchas vitaminas (especialmente el grupo B) y el magnesio en ellas, encajan en una dieta para pacientes con gastritis;
- Dulces bayas;
- El arroz: es parte de las sopas mucosas, tiene un efecto calmante en un estómago inflamado.
¡Importante! No todos saben si es posible comer camarones para la gastritis. Este mariscos es útil, ya que contiene proteínas y microelementos, pero en forma hervida, un camarón debe consumirse con poca frecuencia y solo durante la remisión.
Productos permitidos y prohibidos
Para comprender lo que puede comer y lo que es imposible, para mayor claridad, damos una tabla de productos:
Producto | Poder | Está prohibido |
Pan | Trigo ayer, galletas | Fresco, centeno |
Sopa | caldo bajo en grasa, pureza de sopa, sopa de crema, caldo con verduras | champiñón, carne gorda |
Carne | ternera, carne de res, pollo | carne de cerdo, manteca, productos enlatados, salchichas |
Huevos | Topografía, tortilla | Freír, jodido |
Pez | variedades de baja grasa, hervido, vapor | Karp, Beluga, sombría, arenque, esturión |
Gordo | Aceite de crema | carne de cerdo, carnero, carne de res, margarina |
Harina | Galletas de galletas, vermicelli, fideos, pasta | pasteles, pasteles, panqueques, panqueques |
Verduras | Hervido (zanahorias, papas, remolacha) | Salty y Sauer, cebolla, ajo, repollo |
Bayas y frutas | dulce, maduro, horneado, hervido | agrio en cualquier forma |
Dulce | Azúcar, mermelada, miel | chocolate |
Lácteos | Leche, requesón, crema agria | Cualquier tipo de alimentos agrios y con alto contenido de grasa |
Bebidas | jugo, compota, gelatina, té débil | alcohol, kvass, refrescos, té o café fuerte |
También observamos que solo puede comer platos tibios con gastritis y que no puede comer alimentos fríos demasiado calientes y fríos. También hay prohibición:
- menudencias;
- albóndigas;
- hongos;
- helado;
- rábano y rábano;
- Marinadas;
- Sazonos y salsas afiladas.
La gastritis debe ser fresca, el uso de productos semi -finales o alimentos rápidos es inaceptable. Muchas personas preguntan si es posible comer salchichas para la gastritis. Los nutricionistas responden negativamente, ya que no pertenecen a la categoría de alimentos dietéticos y saludables.
Comer con mayor acidez

La dieta del paciente depende del nivel de pH del jugo secretado. En la gastritis crónica con mayor acidez, la nutrición difiere del menú para la enfermedad con inflamación de hipoácidos.
El paciente está contraindicado en platos que estimulan e irritan la membrana mucosa, causan daño mecánico, térmico y químico. En este caso, debe elegir productos que reduzcan la acidez del estómago.
¡Importante! Muchos están interesados en la cuestión de si las galletas pueden comer con gastritis. Es útil usarlos además de platos en lugar de pan blanco fresco. Pero es mejor cocinarlos tú mismo y no usar en forma pornada.
Con gastritis del estómago en un adulto con alta acidez, es útil incluir mantequilla y aceites vegetales en la dieta.
Presentamos una lista de productos que darán una comprensión de lo que es posible para la gastritis del estómago con un aumento de los productos ácidos:
- harina (galletas secas y pan de ayer);
- cereales (arroz, avena, trigo sarraceno);
- verduras hervidas perforadas;
- huevos hervidos (no más de tres por semana);
- leche;
- Turquía, conejo;
- Pollock, platija, bacalao, lucio;
- miel y malvaviscos, cacerola de requesón;
- Agua alcalina mineral sin gas.
Dieta para la gastritis hipoácida
Ahora considere los productos permitidos para la gastritis con un bajo nivel de acidez. En este caso, el alimento está mal digerido, y los alimentos brutos causan irritación de la mucosa.
Con tal enfermedad, está contraindicado:
- cáscara de fruta;
- semillas de bayas;
- Leche entera.
La nutrición para la gastritis con una violación de la producción de jugo gástrico tiene algunas características. Durante el período de remisión, puede usar:
- frutas y verduras agrias;
- encurtidos;
- tomates;
- Jugos de fruta fresca.
¡Importante! Si le pregunta a un nutricionista sobre cómo comer con gastritis con baja acidez, ciertamente prestará atención a la importancia de masticar alimentos o su molienda durante la cocción.
Incluso cuando se usa platos que se pueden comer con gastritis, a veces se producen incomodidad e hinchazón intestinal. Es necesario monitorear la reacción del cuerpo y excluir los productos apropiados de su dieta a tiempo.
En casos extremos, su uso debe combinarse con el uso de preparaciones enzimáticas.
Alimentos con formas suaves y agudas de la enfermedad

Prestamos atención al hecho de que puede comer con gastritis aguda del estómago y dar una lista aproximada de productos. La misma lista se usa para la exacerbación de una enfermedad crónica. El número de dieta es 1A, es más estricto.
Con él solo puedes:
- sopas mucosas;
- chuletas al vapor o souffle de carne;
- gelatina;
- Gachas fuertemente decoradas y con llave.
La dieta con inflamación del estómago en el período agudo dura de 5 a 7 días, hasta que alcanza el momento de remisión. Si los síntomas van acompañados de una pérdida de líquido con vómitos y diarrea, se debe aumentar la cantidad de agua. Con dolor severo y estreñimiento, se recomienda adherirse a los principios de la Tabla 16.
Cuando la enfermedad procede en una forma leve o está acompañada de una patología de los conductos hígado y biliares, es mejor usar las recomendaciones de acuerdo con la Tabla 5.
En presencia de varias enfermedades a la vez, al compilar el menú, se deben tener en cuenta todos los platos que se comen con gastritis y excluir lo que está prohibido para su uso para la hepatitis y la colecistitis.
¡Importante! No todos entienden cuánto necesita sentarse en una dieta cuando se realiza el diagnóstico de gastritis. En la forma crónica de la enfermedad, debe observarse de por vida.
Recetas y menú aproximado
A pesar de las restricciones, la nutrición de la gastritis gástrica puede ser sabrosa y diversa, como ejemplo, puede citar el menú para cada día y las principales recetas de los platos.
Durante el día debe haber tres comidas principales y dos bocadillos, para una comida que debe elegir un cierto tiempo y adherirse a ella. En este caso, el sistema digestivo se ajustará para trabajar de antemano, el metabolismo normal permanecerá.
Se recomienda pintar el menú por adelantado para la gastritis durante una semana con recetas. Esto permitirá racionalizar la dieta y no pensar todos los días sobre qué cocinar hoy.
Desayuno

Para el desayuno, es mejor cocinar gachas. Esto es exactamente lo que es útil para el estómago y los intestinos para la gastritis. Cualquier gachas es adecuada, excepto Pearl Barley, Barley y Pea. El cereal debe verse en el agua y estimulado durante mucho tiempo a fuego lento. El plato debería ser bien hervido.
Es útil preparar arroz con leche. Está hervido en el agua hasta que esté terminado, agregue un poco de sal, azúcar y vierta lentamente dos vasos de leche. Continúan cocinando durante 15-20 minutos e insisten en 10 minutos. Puede agregar un poco de mantequilla a un plato tibio.
Cena
El menú aproximado de gastritis para el almuerzo incluye sopa en caldo de baja grasa, una decocción de verduras o mucosas. Los segundos platos consisten en pescado hervido o al vapor o carne con una guarnición de gachas o verduras.
También hay deliciosos platos dietéticos para la gastritis, cuyas recetas encontrarás a continuación.
Primero
Se recomienda cocinar sopa con verduras. Para él, debes usar muy poca cebolla, zanahorias y 200 g de coliflor. Están hervidos, se eliminan del líquido y se trituran en una licuadora. Regrese al caldo y hierva, al final se sazonan con una pequeña cantidad de crema. Al servir, rociado con hierbas.
Otra receta útil para pacientes con gastritis es la sopa con avena. 600 ml de agua se toman por 0.5 tazas de Hércules, cocinados durante 15 minutos.
Para el sabor al plato, puede agregar una mezcla de lácteos. Para un vaso de leche, se toman y se baten 1-2 huevos hasta una masa homogénea. La mezcla se vierte con agitación constante con una corriente delgada de 5 a 7 minutos después de quitar la sopa del fuego.
Segundo
Para el segundo, sugerimos preparar un plato dietético de carne de res o pollo. Una buena alternativa a las chuletas para la gastritis es un souffle de carne. Para él, debes tomar 300 g de carne, hervir hasta que estén cocinadas y arrancar a través de un molinillo de carne.

Por separado, mezcle con un batidor de las yemas de dos huevos con 1 cucharada. l. Crema agria y mezcle con carne picada hervida. Agregue un poco de agua tibia y una pizca de sal. Coloque la mezcla en moldes y vierta proteínas batidas en la parte superior. Hornee hasta que la corteza.
El menú de gastritis crónica puede diversificarse y preparar las albóndigas de pescado como segundo plato. Molle el pescado en un molinillo de carne, agregue un huevo, 1 cucharada. l. harina, sal.
Bolas formadas a partir de la mezcla, colocados en una sartén profunda con agua y cocer a fuego lento durante media hora.
Postres y pasteles
Los platos dietéticos para la gastritis incluyen postre en forma de budín. Para él, debe tomar 100 g de arroz y hervir en 400 ml de leche y agua tomadas en proporciones iguales. Molle el cereal a una masa homogénea, agregue 100 g de requesón de requesón, 1.5 cucharadas. l. azúcar, un poco de sal, huevo. Se prepara un plato en un baño de agua en moldes, comerlo con crema agria.
Las recetas recomendadas para pacientes con gastritis no excluyen la oportunidad de disfrutar de la gelatina de la fruta. Se prepara a partir de gelatina, que se calienta en un baño de agua hasta que se disuelve completamente, luego se agrega una mermelada. El plato terminado debe enfriarse en moldes.
La cocción para la gastritis también se prepara de acuerdo con recetas especiales. Se recomienda usarla con esta enfermedad no más de dos veces por semana.
Para galletas Debe tomar 200 g de hojuelas pequeñas y puré de papas para niños, agregar un poco de albaricoques secos y papas fritas de coco. Mezcle todos los componentes, forme pequeñas tortillas planas y hornee durante 30 minutos.
Cena
La cena con gastritis no debe ser más tarde de 18-19 horas. Se puede preparar de acuerdo con las recetas para los segundos platos. La cena también reemplaza un vaso de bebida permitida con postre o galletas secas. Para un refrigerio en la tarde, puedes tomar galletas, un plátano o una manzana horneada.
Bebidas

Cualquier médico dirá lo que puede beber con una plantilla de gastritis: No solo permitirá que el cuerpo obtenga sustancias beneficiosas, sino que también reducirá la irritación.
En 1 litro de agua, se hirven 100 g de mermelada o bayas frescas, filtradas. Anteriormente, 1 cucharada. l. El almidón se diluye en 0.5 tazas de agua fría y se vierte en el jarabe. Cocine gelatina con agitación constante. Después de formar en la superficie de la espuma, se considera listo.
Conclusión
Las recomendaciones detalladas sobre qué dieta se deben observar con gastritis ayudarán a una persona con esta enfermedad a mejorar su condición. Después de excluir platos y productos nocivos de la dieta, la probabilidad de exacerbación de la enfermedad disminuirá, y un menú seleccionado correctamente permitirá que el cuerpo reciba todas las sustancias necesarias.